All Collections
FAQs and Troubleshooting
Password Management
[ES] Investigate devices with BIOS/UEFI password state "Not Managed"
[ES] Investigate devices with BIOS/UEFI password state "Not Managed"
Support Team avatar
Written by Support Team
Updated over a week ago

En este artculo veremos que causa y las posibles soluciones del estado "Not Managed" de la BIOS de sus equipos.

Empecemos con que significa, "Not Managed" significa que Boardgent no tiene la capacidad de cambiar la contraseña de BIOS debido a un error, este error puede ser un error esperado o un error de logica del agente cuando intenta realizar el cambio de la contraseña, asi que lo primero que debemos hacer es reconocer cual es el error que estamos viendo.

La investigación para reconocer cual es el error y solucionarlo es la siguiente:

¿Es un error esperado de la BIOS?

El unico error esperado que la BIOS nos puede retornar es que la contraseña que Boardgent esta intentando usar no es valida, cada marca tiene su propia forma de reportar que esta contraseña no esta funcionando:

Dell:

  • 2/2

Hewlett Packard

  • 6

Lenovo

  • Invalid Parameter

  • Access Denied

  • Password Retry count exceeded

Puede ver la respuesta de la BIOS en el atributo "BIOS response" que esta dentro de la seccion "BIOS or UEFI administrator":

Management paused because the password does not match

Imagen de ejemplo que muestra la BIOS respindiendo un error esperado "6"

Asi que, si ve que en el capo "BIOS response" no hay ninguno de los codigos de error mencionados anteriormente, este es un error inesperado o un error de logica en el agente, en este caso puede continuar aqui: El cambio de la contraseña de BIOS esta retornando un error inesperado

Si el error que esta viendo, corresponde a uno de los valores mencionados anteriormente, esto significa que la contraseña que Boardgent esta intentando usar ya no coincide con la contraseña de la BIOS del dispositivo, en este caso, puede continuar con Revisar si el dispositivo fue administrado.

El cambio de la contraseña de BIOS esta retornando un error inesperado

In este caso, si la BIOS no esta retornando un error equivalente a que la contraseña de BIOS no concuerda, por favor contactenos para que nuestros ingenieros revisen este caso en especifico.

Para resolverlo, por favor contactenos, crearemos una reunion donde nuestro equipo de desarrollo accedera al equipo que esta presentando el error con algunas herramientas de desarrollo, esto con el fin de encontrar el error de logica que esta impidiendo que se administre la clave de BIOS en este dispositivo.

Una vez el equipo de desarrollo haya encontrado el error, crearan una solucion para este caso especifico, y una ves esta solucion sea liberada y desplegada, todos los dispositivos que esten teniendo el mismo error empezaran a administrarse.

Revisar si el dispositivo fue administrado

En este caso, el error que la BIOS retorna es un error esperado debido a que la contraseña que tiene Boardgent no concuerda con la contraseña que tiene la BIOS.

El siguiente paso es revisar si Boardgent pudo administrar la BIOS de los equipos en algun momento, para hacerlo podemos revisar dentro de la seccion "BIOS or UEFI administrator":

  1. El valor "Last change", si este valor dice "Never", significa que Boardgent nunca pudo administrar la contraseña, de otra forma, este valor debe ser la fecha de la ultima vez que Boardgent cambio la contraseña de BIOS.

  2. El historial de contraseñas, haciendo click en "Reveal History" pueden ver todas las contraseñas que Boardgent a aplicado en la BIOS del dispositivo, si este historial esta vacio, significa que Boardgent nunca pudo administar la contraseña, de otra forma, deberia haber al menos una contraseña

Boardgent never managed the BIOS password

Imagen de ejemplo que muestra que Boardgent nunca administro la contraseña.

Si Boardgent nunca pudo administrar la contraseña de BIOS, puede continuar aca: Boardgent nunca pudo administrar la contraseña de BIOS

Si Boardgent pudo administrar la contraseña de BIOS en algun momento, puede continuar aca: Boardgent pudo administrar la contraseña de BIOS

Boardgent nunca pudo administrar la contraseña de BIOS

En el caso de que Boardgent nunca pudiera iniciar la administración de la contraseña de BIOS, significa que la contraseña inicial, que es la contraseña configurada en el Device Group al que pertenece el dispositivo, no concuerda con la contraseña configurada en la BIOS.

Recomendamos a nuestros usuarios utilizar contraseñas numericas, de forma que sea mas sencillo evitar errores de escritura que hagan que la contraseña no concuerde.

En este caso debemos confirmar la contraseña de la BIOS en Boardgent para que pueda iniciar la administración.

Para hacerlo debemos dar click en "Confirm":

Aqui aparecera un cuando de texto donde podran colocar la contraseña que esta configurada en la BIOS del dispositivo:

Imagen de ejemplo confirmando la contraseña "12345678" como la contraseña de BIOS.

Luego de confirmar la contraseña es muy probable que sea necesario reiniciar el equipo ya que solo podemos probar una contraseña por cada reinicio, luego de reiniciar el equipo Boardgent iniciara la administración de la contraseña.

IMPORTANTE: Si no conoce cual es la contraseña actual de BIOS del dispositivo, desde Boardgent no podremos recuperar esa contraseña, ya que Boardgent nunca la administro, en este caso es necesario restablecer la BIOS del equipo a los ajustes de fabrica, para hacerlo, por favor contacte al fabricante del equipo.

Boardgent pudo administrar la contraseña de BIOS

En este caso Boardgent inicio la administración de la contraseña de BIOS, pero en algun punto dejo de funcionar, en este momento tendremos que empezar a probar diferentes contraseñas de BIOS que pueden ser la contraseña correcta, por lo que necesitaremos reiniciar el dispositivo varias veces, es importante tener el dispositivo disponible fisicamente para ejecutar estas pruebas.

Casi siempre, el problema que causa que un dispositivo administrado correctamente derrepente deje de administrarse, es por intervencion humana, por ejemplo, un tecnico que formatea un computador, tambien restablece la BIOS al estado de fabrica, o restaura la contraseña de la BIOS a la contraseña inicial sin confirmarla en Boardgent.

Es por esto, que recomendamos encarecidamente a nuestros usuarios probar primero si la contraseña inicial fue configurada en el dispositivo nuevamente, si esto es asi, podemos confirmar esta contraseña de nuevo siguiendo los pasos de aqui Boardgent nunca pudo administrar la contraseña de BIOS

Una vez estamos seguros de que la contraseña iniciar no fue configurada nuevamente en la BIOS del equipo, vamos a necesitar probar las contraseñas que aparecen en el historial de contraseñas.

Imagen de ejemplo con el historial de contraseñas de BIOS de un equipo.

No es normal o esperado que necesite validar las claves antiguas para recuperar el acceso al dispositivo si no hubo ninguna intervención humana, en este caso, tipicamente el equipo de soporte de Boardgent puede ayudarles durante este paso para adicionalmente revisar que genero esta inconsistencia y resolverla.

Vamos a probar cada una de las claves que ha tenido el dispositivo empezando por la mas reciente, es muy importante que no pruebe mas de 2 contraseñas despues de cada reinicio.

Esto es debido a que algunas BIOS tienen un sistema de seguridad que deja el equipo bloqueado despues de 3 intentos fallidos, asi que, para prevenir esto, despues de probar 2 contraseñas sera necesario reiniciar el equipo, seguir con cotras 2 y reiniciar el equipo de nuevo...

En el caso de que ninguna de las contraseñas dentro del historial de contraseñas funcione, por favor contectenos, es importante mantener el directorio de instalación de Boardgent o hacer un backup de el si va a formatear el computador.

Tambien es importante tener la disponibilidad para reinciar el equipo varias veces durante la reunion.

Did this answer your question?